NAYARIT: Encuentro de cocineras tradicionales, productores y artesanos
Tepic, Nayarit; 28 de enero de 2026.– En su visita por Nayarit, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, acompañada por el secretario de Turismo estatal, Enrique Suárez Del Real Tostado, sostuvo un encuentro con cocineras tradicionales, productores y artesanos, con quienes mantuvo un diálogo directo para escuchar sus necesidades, proyectos y propuestas, refrendando el respaldo a quienes preservan la identidad y el patrimonio cultural de la entidad.
Durante el encuentro, la funcionaria federal destacó la importancia de impulsar el trabajo de las cocineras tradicionales, los productos del campo y las creaciones artesanales como elementos clave para diversificar la oferta turística, fortalecer la economía local y proyectar a Nayarit a nivel nacional e internacional.
“Antes Nayarit solo estaba reconocido por la playa, hoy no, hoy se reconoce por muchos de los municipios y pueblos mágicos donde no se tenían turistas extranjeros ni tampoco nacionales”, expresó.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal subrayó que se continuará trabajando de manera cercana con quienes promueven el turismo comunitario, alineados a la visión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de impulsar un modelo más incluyente y con beneficios directos para las familias nayaritas.
“El gobernador ha hecho un trabajo extraordinario y creo que hoy parte de lo que la secretaria ha venido impulsando. Ya no son los sitios turísticos de antes, hoy son nuestros pueblos originarios, nuestros productos patrimonio y es lo que la secretaria ha venido haciendo. Ahora ya no va a ser lo de siempre, ahora vamos a cambiar el modelo y eso hoy tenemos que sumarlo a la Secretaría, tenemos que apoyar a la secretaria, al señor gobernador y seguir impulsando a nuestras cocineras tradicionales”.
De manera coordinada, el Gobierno de México y el Gobierno de Nayarit reafirman su compromiso de respaldar a cocineras tradicionales, productores y artesanos, reconociendo que en sus manos está la esencia del estado y el futuro de un turismo más justo, comunitario y con identidad.